Google

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ser pobre pero feliz o pobre infeliz.


 Debido al auge que por estos días ha despertado el baloto y su acumulado de 80 mil millones de devaluados pesos, llega a mi  mente una frase que dijo hace mucho tiempo uno de los más grandes pensadores que ha parido esta patria: Pambelé. Él dijo que era mucho mejor ser rico que pobre. Tal vez lo dijo porque fue forjado en la pobreza y eso le dio un aliciente especial para esforzarse y conseguir lo que nunca tuvo. ¿Es una frase que refleja lo que realmente pensamos en Colombia? ¡Pues no! La verdad es que no es mejor ser rico que pobre y acá doy mis razones:


En Bután la riqueza se mide de acuerdo al nivel de felicidad y no de las posesiones. Aplicando ese concepto a nuestro territorio, simplemente seriamos inmensamente ricos; es más seriamos el tercer país más rico (según una medición acerca de la felicidad).


Otra razón sería que absolutamente todos nuestros amigos serían reales, esos que te apoyan sin hipocresía y que no son falsos seguidores.


Si sos pobre probablemente estas reportado en las entidades de riesgo crediticio y eso hace que no te endeudes más.


Llevar una vida tranquila sin angustiarte que por quitarte el dinero te puedan atacar.


Se disfruta de las cosas más simples.


Compras lo estrictamente necesario sin malgastar en lujos que realmente no usarías.


Un plato de restaurante fino jamás reemplazará un arroz con huevo  preparado con cariño.


No serás esclavo de la tecnología.


No te afectaría en gran medida que suba el precio del combustible o los pasajes aéreos.


No sé si sean razones suficientes para preferir ser pobre que rico, mientras tanto prefiero ser un pobre infeliz que sueña con ganarse el baloto pero no tiene plata para comprar el tiquete; que un rico hijueputa que no sabe que hacer con 80 mil millones.

No hay comentarios: